El plan afecta directamente a la ACB, que podría verse abocada a una refundación del baloncesto como deporte al cambiar completamente el escenario actual. Dame Sarr tiene 18 años, ya ha debutado con la selección italiana (en la clasificación para el próximo Eurobasket) y se había convertido en una alegría para el Barcelona. Ahora parece un evento prehistórico, aunque solo han pasado siete años, aquel curso 2017-18 de Luka Doncic, en formato niño prodigio antes de irse a la NBA, con el Real Madrid. Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de baloncesto y como persona de su protagonista, Hanamichi Sakuragi, un joven de 15 años, problemático y pandillero con un impresionante registro de rechazos amorosos a sus espaldas. El esloveno se vio infiltrado en la mayor operación de la NBA de su historia reciente y terminó recalando en unos Lakers que se ilusionan con el anillo. El esloveno no sabe lo que esperarse en su regreso, aunque afirma que tiene muchas ganas de reencontrarse con la ciudad.
La Asociación Atlética Quimsa es una asociación deportiva de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, que se dedica a la práctica del básquet de manera profesional. Es la primera vez que regresará a la ciudad texana tras su traspaso a Los Ángeles. Esta próxima madrugada se volverá a ver las caras con su exequipo, aunque esta vez lo hará en el feudo en el que gozó de tantas alegrías. La columna vertebral de la competición pasa por que los asientos permanentes se vendan a inversores externos, con la NBA manteniendo el 50% del capital y los dueños de las franquicias, el otro 50%. Estas franquicias podrían incluir fondos soberanos, capitales privados, grandes patrimonios individuales o clubes de baloncesto ya existentes. Se trata de un movimiento sin precedentes para lanzar una competición de entre ocho a diez franquicias en un formato «semiabierto»: habría hasta cuatro plazas para que los mejores equipos de la Euroliga (el principal circuito del continente, con equipos como el Real Madrid de España y el Olympiacos de Grecia) compitieran en la liga europea de la NBA al año siguiente. Tampoco parece importarle que se airee el desencuentro porque será libre en verano y todo apunta a que se marchará a la Universidad de Illinois y, de ahí y si su plan va como él espera (tiene talento para respaldarlo, desde luego), al draft de la NBA, en principio en 2026. Como no tiene miedo a una posible represalia y sabe que siempre tendrá puertas abiertas en equipos importantes de Europa si falla la vía americana (el talento, otra vez), no deja mucho resquicio al Barça, que tuvo que lidiar con otro alboroto en mal momento y se quedó finalmente sin un jugador que empezaba a despuntar en lo que debería ser tan solo un primer paso tras el proceso de formación que estaba completando (una inversión) en el club.
El escolta, que llegó al club en 2022 para jugar en el Júnior, irrumpió en un momento crítico, cuando la campaña parecía irse por el desagüe y las lesiones se apilaban con una cadencia dramática. La NBA no requiere que los jugadores tengan una educación secundaria. Las canchas vacías pasaron a estar abarrotadas y a tener espectadores de lujo procedentes del mundo del cine como Jack Nicholson (hincha de los Lakers) o Woody Allen (un habitual en los partidos de los New York Knicks en el Madison Square Garden) y el fenómeno de la NBA traspasó las fronteras norteamericanas, provocando que los aficionados europeos al baloncesto trasnocharan para seguir a los mejores jugadores del mundo. El torneo fue creado por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto y fue idea del entrenador de la Universidad de Kansas Phog Allen. La NBA, la propiedad de baloncesto más relevante del mundo, nba replica vota esta semana su plan para crear una liga profesional independiente en Europa que expanda su presencia en todo el continente y engrose sus finanzas. Dos meses y una semana desde que Doncic puso punto y final a su trayectoria en los Dallas Mavericks. Esta madrugada estarán desde mucho antes del inicio y hasta el final con camisetas de agradecimiento que ha preparado la franquicia para cada asiento.
La industria del deporte se prepara para una revolución histórica. Los equipos europeos hacen una inversión (en la ACB, por ejemplo, más de medio millón de euros al año de media) que acabará no siendo rentable (de arriba abajo, en todos los estratos) si los jugadores se van tan pronto, de cualquier manera y, en muchos casos, sin dejar al menos un buen retorno en caja. La de Sarr rompe otra barrera en un asunto cada vez más peliagudo para los equipos europeos: ha sucedido en mitad de la temporada, sin permiso y a las puertas de un Clásico que, para el jugador, tienen menos importancia que un amistoso, cuestión de relaciones públicas, de Nike en Portland. Las camisetas de poliéster son ligeras y transpirables, ideales para el deporte, mientras que las de algodón son más suaves y cómodas para el uso diario. Nuestras camisetas NBA son conocidas por su calidad, comodidad y diseño elegante.