Antes de los Juegos Olímpicos de 1992, los Boomers jugaron en una serie de tres juegos en casa contra un equipo visitante «All-Star» encabezado por la leyenda del baloncesto universitario de la NBA y la NCAA Kareem Abdul-Jabbar. Smyth, el veterano capitán y armador del equipo jugaría por última vez para los Boomers en marzo de 1995 en el Juego 4 de una serie de 5 juegos contra los All-Stars Magic Johnson en gira frente a una sala llena (12,000) en el Centro de Entretenimiento de Sídney. Los Boomers ingresaron a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 con una de sus plantillas más talentosas hasta la fecha, que incluía a Andrew Bogut, CT Bruton, el capitán Matthew Nielsen y Patty Mills, en su debut internacional. Las derrotas ante Uruguay, Angola y la Unión Soviética durante el juego de grupo impidieron que los Boomers avanzaran y el equipo terminó en el puesto 17. Debido a una regla de la FIBA que permite un jugador naturalizado por equipo en el Campeonato Mundial, el armador nacido en Estados Unidos Cal Bruton hizo su debut en los Boomers a la edad de 32 años. Capitaneada por Shane Heal y con la futura primera selección del Draft de la NBA, Andrew Bogut, en su debut internacional, Australia luchó duro en su camino hacia el noveno lugar.
Terminando en tercer lugar de su grupo, Australia avanzó a los cuartos de final, donde derrotó a España en un partido muy reñido, por un marcador de 77-74, enviando a los Boomers a sus primeras semifinales. En los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Australia cambió de guardia. Los Juegos Olímpicos de 2000 se proyectaban como un asunto extremadamente emocionante para los Boomers, ya que jugaron como anfitriones en Sídney. Su plan, en principio, es claro: ganar el Anillo este año en una jugada que él mismo ha denominado como ‘su movimiento maestro del ajedrez’ y la temporada que viene aspirar a un contrato máximo en pleno uso de sus facultades físicas, cosa que ahora mismo está muy en duda por culpa de su lesión en el talón de Aquiles, pues no es el primer jugador que esa lesión se lleva por delante, camisetas acb baratas y en su caso siendo un tipo que pesa cerca de 125 kilos el riesgo es mayúsculo. Otros dos jugadores de este draft, la decimosexta elección Jim Price y la trigésimocuarta Don Buse, fueron también seleccionados para disputar un All-Star Game.
3 será retirada este fin de establecer un campeonato paralelo de carácter continental. A pesar de la decepcionante derrota, el cuarto puesto de los Boomers fue el mejor resultado de su historia en unos Juegos Olímpicos (o Campeonato Mundial) y solidificó su estatus como equipo en ascenso. Su PER (player efficiency rating) en las Finales fueron clasificadas por el periodista de ESPN John Hollinger, como la mejor actuación de la historia en unas Finales de la NBA. Los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fueron otra sólida actuación para Australia. Australia volvió a terminar noveno, pero las ajustadas derrotas ante Checoslovaquia y España dejaron al equipo a sólo unas canastas de avanzar a la segunda ronda. Culminó el Torneo cayendo ante Bauru (Brasil) por 74-62, quedando eliminado sin poder acceder a la instancia final. Eddie Palubinskas fue el poseedor del segundo promedio de puntuación más alto del torneo. A pesar de su juventud, Mills tenía buena mano, anotó más de 20 puntos en varias ocasiones y lideró al equipo con un promedio de 14,2 puntos por partido. A pesar de las derrotas en sus dos primeros partidos, Australia se recuperó muy bien y ganó los siguientes cuatro partidos contra Rusia, Angola y España, para impulsarlos a los cuartos de final, donde derrotaron a Italia.
Ellos perdieron ante los Oklahoma City Thunder en el Juego 1 de las finales, pero ganaron los cuatro siguientes juegos, y Wade ganó su segundo título de la NBA promediando 22.6 puntos en las series. Heal tuvo una batalla con la superestrella de la NBA Charles Barkley durante el juego y los dos casi llegaron a las manos en un momento, aunque se abrazaron con respeto mutuo en la cancha después del juego. El clima del municipio de Albalat de la Ribera es templado-mediterráneo (según la clasificación climática de Köppen es un clima tipo Csa), presentando las características típicas que corresponden a la llanura litoral valenciana a la que pertenece, es decir, veranos calurosos con temperaturas que oscilan entre los 30 °C y los 38 °C, con tormentas veraniegas a finales de agosto, e inviernos suaves con oscilaciones térmicas entre los 14 °C y los 4 °C, aunque el elemento más característico son las lluvias torrenciales de otoño, a las cuales se les denomina típicamente como gotas frías. Aunque no lograron su objetivo de obtener una medalla, los Boomers dieron a la afición local mucho de qué alegrarse, en su camino hacia el cuarto puesto. No obstante, LeBron estableció vínculos con Jackson, y a Gloria le gustaba que su hijo pudiera ver en él una figura paterna.