En la Libertadores de 1969, tras eliminar en semifinales a Peñarol, perdió por tercera vez la final, esta vez ante Estudiantes de La Plata, que obtuvo su segundo título consecutivo. En la gran final, acabaron topándose con el mítico São Paulo de Telé Santana, bicampeón de América y del mundo. Durante el partido, Vélez aguantó los ataques de los italianos y, en el segundo tiempo, un inesperado penal convertido por Trotta y, siete minutos después, un golazo de Asad, le dieron la ventaja a los argentinos por 2-0, que acabaron sosteniendo el resultado y convirtiéndose en los nuevos campeones del mundo. Es considerado uno de los máximos ídolos en la historia centenaria del Club Atlético Vélez Sarsfield, por lo logrado como «hincha», jugador y director técnico de la institución. El 15 de abril de 1935 la selección española disputó su primer partido de la historia en una cancha especialmente habilitada del Estadio de Chamartín, con el seleccionador español Mariano Manent ejerciendo también de árbitro. En la fecha 15, Bianchi es contratado por la Roma de Italia para convertirse en su nuevo entrenador, y tuvo su emotiva despedida en el Estadio José Amalfitani, colmado por 50.000 personas.

Finalmente, en una asamblea de 1911, la mayoría populista comandada por el presidente José María Delgado y dirigentes como Manuel Rovira Urioste, triunfó en su concepción popular del club. En febrero de 1996, Vélez y Bianchi volvían a conquistar otro título internacional al ganarle al Sport Cartaginés de Costa Rica la Copa Interamericana, con dos goles de José Flores. Yo, el día que deje de trabajar, voy a seguir yendo a ver a Vélez. En 1900 se incorporaron al club jugadores de los clubes Universitario Football Club y Defensa Football Club -entre ellos los hermanos Amílcar, Bolívar y Carlos Céspedes, quienes dejaron una gran huella en el club, siendo conocido como El club de los Céspedes-, y además, recibió en usufructo las instalaciones del Parque Central, en lo que entonces eran las afueras de Montevideo. Por un lado, el Montevideo Football Club, creado en un café cercano al Monumento al Gaucho, y por otro el Uruguay Athletic Club, camiseta basket nba niños con sede en La Unión. El club logró su afiliación a The Uruguay Association Football League en 1901, luego de que en 1900 los clubes de origen extranjero no permitieran su ingreso.

A finales del siglo XIX la incipiente práctica del fútbol en Uruguay estaba dominada por ingleses residentes en el país. Fue fundado el 14 de mayo de 1899 en Montevideo, por iniciativa de jóvenes estudiantes de la época, con la intención de consolidar una institución de fútbol para uruguayos criollos frente al predominio de clubes y practicantes extranjeros europeos de este deporte, particularmente ingleses y alemanes, siendo considerado así el «primer equipo criollo» del país y uno de los primeros clubes fundados por nacionales en América. En ese contexto surgieron entre jóvenes estudiantes dos iniciativas de crear una institución futbolística netamente nacional. En contrapartida, el club abrió sus puertas a varios jugadores de clase obrera, ingresando entre ellos Abdón Porte, símbolo histórico de la institución. El Club Nacional de Football es una institución deportiva uruguaya. Tras ser electo como entrenador del año en Sudamérica, Bianchi continuó al mando del plantel argentino en busca de expandir la gloria del club. En busca de definir la punta, Vélez se recuperó, pero perdió 1 a 0 en La Bombonera y Boca se alejó.

A pesar de que muchos pensaban que el Fortín era el principal candidato a quedar eliminado, Vélez ganó la zona con total autoridad, clasificándose como cabeza de grupo. A nivel local, Nacional conquistó un total de once campeonatos uruguayos en la era amateur. Los partidos entre Nacional y Peñarol se encuentran entre los tres clásicos más atractivos del mundo, de acuerdo con la revista británica FourFourTwo. En el Apertura 1995, tuvo otro gran arranque con cuatro victorias en las primeras cinco jornadas, pero luego perdió tres partidos seguidos y Boca le quitó el liderazgo. El Fortín triunfó en los últimos seis encuentros y consiguió el liderazgo, sumado al declive de Boca. El Miami Heat alcanzó los Finales, pero perdió a manos Dallas Mavericks en seis juegos, a pesar de que Wade hizo un promedio de 26.5 puntos, 7 rebotes y 5.2 asistencias por partido para la serie y 24.5 puntos, 7.1 rebotes y 4.4 para los playoffs en general. Cabe destacar que seis de estos jugadores ejercieron la presidencia del club.

Por Ramón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *