Historia NBA nba replica y franquicias campeonas. Récord de anotación en la historia de la NBA: El 12 de febrero de 2022 en el partido contra los Golden State Warriors, batió el récord de anotación conjunta entre temporada regular y playoffs que ostentaba Kareem Abdul-Jabbar con 44157 puntos. La etapa de preparación en Sudamérica fue menos afortunada: el primer partido fue cancelado por condiciones inadecuadas, luego la primera derrota le ocurrió a Argentina tras un arbitraje controvertido. Después de una exitosa etapa de 4 años, el entrenador en jefe Jonas Kazlauskas se negó a regresar a la selección nacional por más veranos y la dejó por segunda vez. En los octavos de final, Jonas Mačiulis continuó cargando sobre sus hombros a la estancada selección de Lituania, superando a Georgia, 85-81. El partido volvió a ser un verdadero thriller, con el equipo lituano liderando sólo 80-79 durante los últimos 15 segundos antes de que Mačiulis asegurara la victoria al anotar un importante triple cuando solo quedaban unos segundos en el reloj de lanzamiento. Y esta vez, la final fue absolutamente diferente, con España golpeando con asombrosa precisión desde el primer cuarto 19-8. El equipo lituano intentó reducir el déficit varias veces, pero los españoles mantuvieron la ventaja en todo momento para ganar 80-63. Jonas Valančiūnas y Jonas Mačiulis fueron seleccionados para el equipo All-Tournament, pero estaban visiblemente descontentos por perder la segunda final consecutiva del campeonato europeo.
Después de convertirse en subcampeones de Europa en 2013, los lituanos se clasificaron automáticamente para la Copa Mundial FIBA 2014 en España. La primera de ellas sucedido el 10 de marzo de 1971 en el partido jugado en Cardiff correspondiente a los cuartos de final de la Recopa de Europa 1970-71 que finalizó con derrota por 1-0 frente al Cardiff City Football Club, y utilizada la por similitud de colores con la equipación galesa que era azul y blanca, igual que los dos uniformes madridistas. Después de regresar a Lituania, la plantilla final del equipo se anunció el 23 de agosto; sin embargo, durante el penúltimo partido de preparación del equipo antes del EuroBasket, contra la selección de Islandia, Lukas Lekavičius sufrió una fractura en el pie que lo mantuvo fuera del torneo y disminuyó la victoria 84-62. Fue reemplazado en la lista por Adas Juškevičius. Se produjo una tremenda batalla en la que los jóvenes Jonas Valančiūnas y Adas Juškevičius intentaron conseguir la victoria con 39 puntos combinados, pero los franceses aun así los vencieron 95-93. A pesar de no ganar ninguna medalla, el equipo fue recibido por miles de lituanos en la plaza Rotušės que quisieron agradecer al equipo nacional por sus esfuerzos.
La pista donde disputa sus encuentros como local el equipo senior de la ADB Pas es el Pabellón Polideportivo Municipal Fernando Expósito de Renedo de Piélagos. El uso de telas elásticas en áreas estratégicas, como los hombros y las axilas, mejora la flexibilidad, lo cual es crucial para los movimientos de los jugadores durante los partidos. Ocasionalmente se dan brumas y nieblas, sobre todo durante el invierno. Después del partido, el entrenador Jonas Kazlauskas criticó el arbitraje: «Esto demuestra el respeto que cada equipo tiene. Cuando le pregunté al árbitro sobre la falta (técnica), dijo que había advertido al banquillo que no saltara, cuando el banquillo del equipo de Estados Unidos estaba saltando y discutiendo con los árbitros de la misma manera. En general, la evaluación era difícil de entender hasta que el equipo de Estados Unidos tuvo 20 puntos de ventaja. Después ya no tenía sentido discutir con los árbitros». Finalmente, los lituanos sufrieron una derrota por 66 a 80. A pesar de la carrera profunda, algunos jugadores dijeron que era difícil celebrar después de perder la final. El torneo comenzó con una dura victoria sobre México, campeón de FIBA Américas, 87-74. Mientras que los mexicanos ganaron el primer cuarto 27-22, los lituanos lograron su dominio, marcado por anotar 20 puntos contra sólo 2 en el tercer cuarto.
Ucrania empató el segundo cuarto (14-14) y ganó el tercero (19-17), y casi sorprende a los lituanos en el tiro final si no fuera por un bloqueo de Robertas Javtokas que aseguró una ajustada victoria lituana, 69-68. Posteriormente, en el partido contra los anfitriones letones, Lituania perdió el primer cuarto y lideró por solo un punto en el medio tiempo. El 18 de agosto, Lituania ganó un partido de preparación contra Eslovenia con un resultado de 80 a 76, logrando la victoria número 500 de la selección nacional y la número 100 con el entrenador Jonas Kazlauskas. El 7 de julio se organizó en Palanga el primer campo de entrenamiento de la selección nacional de Lituania. La selección nacional masculina de Lituania se clasificó automáticamente para los Juegos Olímpicos de 2016 sin la necesidad de competir en el torneo de clasificación después de ser finalista del EuroBasket 2015. Lituania, China, Australia y Estados Unidos son los únicos países que compiten en Olimpiadas consecutivas desde 1992. El 8 de junio se publicó la lista de veinte candidatos invitados al campo de entrenamiento. Esta vez los «Boomers» no le dieron ninguna oportunidad a Lituania, liderando todo el camino hacia una goleada 90-64 con fuertes actuaciones de Patty Mills y Matthew Dellavedova.