Durante esos años se mantiene el partido anual, contra selecciones latinoamericanas, pero en 2006 la selección celebra dos partidos: en mayo, ante Costa Rica (2-0), y en octubre ante la selección del País Vasco (2-2). Este último encuentro mantuvo un fuerte carácter reivindicativo, en el que ambas selecciones pidieron su reconocimiento oficial bajo el lema Una nación, futbolstore una selección. Ese mismo año se anunció la creación del Trofeo Catalunya Internacional, con el que la Federación catalana busca reemplazar la fórmula del amistoso anual, con la posibilidad de abrirse a más países a medio plazo. Dicha anotación llegó al minuto 11, cuando el guardameta, Álvaro Montero, se avivó, sacó rápido y envió el balón al delantero , que estaba a la espalda de la defensa del ‘león’. Sí los hubo en la visita con Álvaro Montero como figura, pero es la excepción, dado que es carta fija para el entrenador argentino. A partir de 1997, y siguiendo los pasos que la selección de fútbol de Euskadi llevaba haciendo desde 1993, la Federación catalana decide dar un paso adelante para consolidar su selección y tratar de pedir la oficialidad, con la celebración de un partido anual en las fechas próximas a la Navidad frente a una selección internacional.
El primer y único encuentro oficial fue el partido frente al club Boca Juniors en su gira por Europa en 1925 ya que la Asociación del Fútbol Argentino oficilizó los partidos de la gira y el entregó un título de honor. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda. Durante el periodo republicano, Cataluña llegó a jugar dos veces frente a Brasil. El 25 de marzo de 2019 se disputó un juego contra Venezuela, que resultó en un triunfo por 2-1 en favor de Cataluña. En 2000 se renueva el uniforme, que pasa a ser camiseta blanca con laterales azules, pantalón azul y medias blancas. Enrique de Borbón, rey de Navarra, venía a ser Enrique IV, rey de Francia. Enrique no sólo era hereje sino relapso, porque después de la noche de San Bartolomé había sido católico por fuerza, y más tarde había vuelto al protestantismo.
Donde esta medida no pueda cumplirse, los trabajadores tratarán de organizarse ellos mismos en una Guardia independiente, con sus propios jefes y su Estado Mayor, para ponerse a las órdenes, no del Gobierno, sino de las autoridades revolucionarias elegidas por los obreros. Finalmente, el 28 de julio de 1999, el Parlamento de Cataluña aprobó una proposición de ley que permitía que las selecciones catalanas pudieran solicitar su ingreso en las distintas organizaciones mundiales de cada deporte para poder disputar campeonatos internacionales. Con la centralización del sistema político, se desechó cualquier posibilidad de reivindicar la posibilidad de que Cataluña jugara de forma independiente. En 2009 cambia de marca y pasa a ser equipado por la vasca Astore, y como homenaje a Johan Cruyff, Cataluña utilizó una camiseta exclusiva inspirada en la equipación de 1976 para el partido frente a Argentina. Por ello, jugadores como Johan Cruyff o Johan Neeskens (autor del gol) vistieron la camiseta catalana a pesar de no haber nacido allí. El primero de ellos, se celebró el 28 de diciembre de 2014 en San Mamés, el juego finalizó con un empate a un gol. La ciudad de Barcelona albergó la revancha el 1 de diciembre del mismo año, y en dicho encuentro Cataluña logró vencer al combinado galo por 1-0, gol de La Riva.
La primera edición se celebró ante Argentina el 22 de diciembre de ese año, y Cataluña venció por 4-2 a la selección dirigida entonces por Diego Armando Maradona. El combinado pasó a estar formado por los principales jugadores naturales o que hayan residido más de 10 años en Cataluña (caso de Jordi Cruyff), y contó con el respaldo de la Generalidad de Cataluña, presidida entonces por Jordi Pujol. Este torneo volvió a jugar en 2010. El 3 de enero de 2013 la selección catalana celebró un amistoso frente a Nigeria que se saldó con un empate a uno. Este se mantuvo tres años, hasta que la Federación decide utilizar la hasta entonces segunda equipación: un uniforme azul con detalles en amarillo. Un único equipo descendió y ascendieron tres, por lo que el año siguiente comenzó un campeonato de 20 equipos, formato que se amplió a 22 brevemente por dos años por temas extradeportivos. El choque se repitió en Bilbao un año después, y fue el primero que Cataluña disputó fuera de su territorio en 34 años. Esto se refiere a la oportunidad o down que el equipo ofensivo esté utilizando y las yardas que le faltan para conseguir una nueva serie de cuatro downs o un nuevo «primero y diez».