Puesto en perspectiva, los pensamientos de Meyer fueron revolucionarios, camiseta dallas mavericks ya que el sentido común dictaba que los hombres altos eran demasiado torpes para jugar bien al baloncesto. El entrenador fue Miguel Ripullone y tomó decisiones importantes: recuperó a dos veteranos para acompañar a los más inexpertos, convenciendo a Alberto Pedro Cabrera (quien se había alejado en 1975) de que regresara a la selección para retirarse ante su gente, e incorporó a Carlos González. Jorge Garbajosa, Johnny Rogers, Alberto Herreros, Raül López, Roberto Dueñas, Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Rodrigo de la Fuente, Alfonso Reyes, Alberto Angulo, Ignacio “Nacho” Rodríguez, Ignacio “Iñaki” de Miguel. En un principio hubo rumores de que los intereses reales de Willy en el chico eran estrictamente sexuales , lo cual fue rotundamente negado por el propio Mbenga , alegando que todo se sale de madre en las manos de la prensa . 2 de noviembre: en una calle cerca de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogotá (Colombia), es asesinado el político Álvaro Gómez Hurtado. Se marcharon a Bélgica, donde les dieron asilo político y más tarde se nacionalizaría belga.

Una vez en Bélgica, Mbenga permaneció en la ciudad de Kapellen, siendo descubierto por la leyenda del baloncesto belga Willy Steveniers , sorprendentemente , en una tienda de helados , tal como contaba el mismo Steveniers en un acto de la empresa Big Coach en Bélgica . En 2005 consiguió la licencia exclusiva de la NFL del fútbol estadounidense, intentó lo mismo con la liga de baloncesto NBA, pero esta vez sin éxito; compró a varias compañías del sector, como a Criterion Games e intentó comprar a su competidor Ubisoft, una de las mayores del mundo en la industria junto a la propia EA, lo cual no fue logrado por la negativas de sus dueños a que su empresa fuera adquirida por otra. De hecho, Robinson es tres veces campeón de la competencia Sprite Slam-Dunk, lo que demuestra que la altura no siempre es un factor cuando se trata de destreza en el baloncesto. En sus tres temporadas en la liga belga promedió 6.3 puntos y 4.1 rebotes.

Tras la temporada 2005-06, Mbenga se convirtió en agente libre restringido, renovando con los Mavericks por tres temporadas y cerca de 2 millones de dólares al año. Tras dos temporadas en los Clippers, el 29 de septiembre de 1984 es traspasado junto a Terry Cummings y Ricky Pierce a Milwaukee Bucks, a cambio de Junior Bridgeman, Harvey Catchings, Marques Johnson. En su segundo año como base titular de los Bucks, alcanzó su récord personal de anotación el 12 de diciembre de 1985 ante Washington Bullets con 29 puntos. Tras esperar un año a que le llegaran ofertas de la NBA, el 24 de agosto de 1993 se fue a Italia, a firmar por el Clear Cantù de la liga italiana. La entonces estrella Steve Nash dijo que el proyecto de ley “abre el potencial para la discriminación racial y el racismo”. Mbenga ha mostrado en varias ocasiones su potencial defensivo, en especial en los momentos finales de partido, pero ofensivamente era muy limitado. Sin embargo, Mikan se encontró en los Blue Demons con un entrenador novato de 28 años, Ray Mayer, quien vio potencial en el brillante e inteligente, pero también tímido y torpe jugador.

Por sus proezas, Mikan fue incluido en el Basketball Hall of Fame en 1959, formó parte de los equipos del 25 y 35 aniversario de la NBA, de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA elegidos en 1996 y en el equipo del 75 aniversario de 2021. Desde abril de 2001, una estatua suya lanzando su tradicional gancho preside el vestíbulo del estadio Target Center de Minnesota. El baloncesto de la escuela secundaria es similar al baloncesto de la NBA, excepto que todo es más corto. A los once años pasaba sus ratos libres jugando a baloncesto en su vecindario con su abuela, que actuaba como árbitro. Tras ser despedido por los Bulls en 1992, no recibió ninguna oferta ni prueba de un solo equipo de la NBA, a pesar de que sólo tenía 32 años y todavía podía contribuir a algún equipo. Hace varios años Nacional utiliza en sus uniformes oficiales la inscripción «Decano».

Por Ramón