Estos exfutbolistas integraron la primera selección española de fútbol playa masculina, y posteriormente surgieron jóvenes jugadores con nuevos conceptos técnicos y tácticos que impulsaron el desarrollo del fútbol playa en España. En España el fútbol playa se inició en 1996 como un espectáculo de divertimento en partidos de exhibición en los que participaban jugadores de fútbol retirados, como Lobo Carrasco, que junto a jóvenes como Ramiro Amarelle fueron los pioneros que ayudaron a expandir esta modalidad. El torneo se disputa desde 1996 y el único año en el que no se realizó fue en 2003. Actualmente se realiza en el segundo semestre del año. La Copa del Rey de fútbol sala es una competición organizada desde el año 2010 entre la LNFS y la RFEF, representada a través del CNFS, que disputan todos los clubes de Primera y Segunda División, excluyendo a los filiales, y además se invitan a equipos de la Segunda División B. La Supercopa de fútbol sala es un torneo organizado por la LNFS desde el año 1990 que actualmente enfrenta al campeón de la Primera División de la Liga con el campeón de la Copa del Rey.
La COVID-19 causó un gran impacto en la economía de los clubes del fútbol español. Las normas para la inversión de estos fondos financieros se aplicaran con la siguiente distribución: 15% para refinanciar la deuda contraída a causa de la Covid-19 (364,5 millones de euros), otro 15% para mejorar el límite salarial (364,5 millones), con opción a fraccionarlo en tres temporadas, y un 70% (1.701 millones de euros) para financiar infraestructuras o desarrollo de nuevos negocios. Con la finalidad de conseguir recursos financieros para paliar la grave situación económica de los clubes, en una asamblea general extraordinaria de LaLiga se aprobó el acuerdo con el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, que ofreció 2.100 millones de euros a cambio de la adquisición de alrededor de un 11 % del negocio audiovisual de la competición durante un período de 50 años. Además, LaLiga quiere apoyar a las federaciones para que puedan entender mejor los hábitos de consumo de los usuarios de estos deportes, y de esta manera, poder plantear mejores estrategias de comercialización de su contenido audiovisual y patrocinios. Además, Radio Marca es una radio especiaiizada en deportes, que ofrece abundante información sobre fútbol. Según la Encuesta General de Medios (EGM) (octubre de 2017 a mayo de 2018) de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) el diario Marca era el que tenía más lectores diarios (1.773.000) de todos los diarios de información general y deportivos especializados.
Según datos presentado por LaLiga, los ingresos se redujeron 2.013 millones de euros entre los equipos de Primera y Segunda División en las temporadas 2019-20 y 2020-21, 1.030 millones netos con la reducción de gastos en 984 millones. Al aceptar las cookies y tecnologías similares, estás dando tu consentimiento para que recopilemos y utilicemos tu información de navegación con el propósito de adaptar la publicidad y la personalización según tus intereses. Durante el siglo XX la información de fútbol en la prensa escrita española apareció tanto en la sección de deportes de los diarios de información general, como en los diarios deportivos especializados (Mundo Deportivo, Gol, Marca, Dicen, As, Sport), en la Hoja del Lunes, y en las revistas gráficas especializadas (Don Balón,Tanteador, Azul y Blanco, Guía Helmántica, La Gaceta del Quinielista). El 1 de noviembre de 1870 el periódico jerezano El progreso publicó en su sección local una noticia que es la primera referencia escrita sobre el fútbol en España.
En el año 2006, los grandes clubes de la Liga se encontraban en una buena situación económica que les permitió reforzarse, lo cual garantizó que, por primera vez en años, varios equipos serían lo bastante competitivos para luchar por el título. Copa de la Reina, y la Supercopa de España femenina, en las que participan clubes con estructura semiprofesional. En enero de 2019 el partido de la Copa de la Reina entre los equipos femeninos del Athletic Club y el Atlético de Madrid congregó a 48.121 asistentes. Tras el reconocimiento federativo, la primera competición nacional oficial fue el Campeonato de España (Copa de la Reina), creado en 1983. La Liga nacional femenina comenzó a disputarse la temporada 1988-89, y actualmente se conoce como Primera Iberdrola. En el partido de Liga disputado en el estadio Wanda Metropolitano entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en marzo de 2019, asistieron 60.739 espectadores, que fue un récord histórico de mayor asistencia en un encuentro de clubes femeninos de fútbol en Europa. Sin embargo, los clubes de fútbol españoles presentan cada vez más diferencias en términos económicos y de resultados, y tienen una precaria situación de solvencia financiera.