↑ a b «(2-0) España – pampling valencia camisetas Honduras». ↑ «Cuánto dinero paga el Real Madrid por el fichaje de Endrick: precio, coste, fijos, variables, impuestos y salario del jugador». Los orígenes del foot-ball en Vitoria datan de principios del siglo XX, camiseta del valencia 24/25 influenciados por sus vecinos vizcaínos. En honor a sus cien años de historia, el Alavés sacó más como una baraja de naipes Fournier conmemorativa con los rostros de sus jugadores más ilustres, un cupón de la ONCE con la fecha fundacional, un sello de Correos, un libro, un pack de mus o una camiseta conmemorativa con la que jugaron contra el Valladolid el 5 de febrero de 2021. Al final de la temporada se publicó un documental llamado 2000 Pasos que narra el siglo de historia del equipo con entrevistas a algunas de sus grandes leyendas. Además, según cuenta Mario Selma en su cuenta de X, si finalmente la primera equipación 2024/25 es la que se ha filtrado, será la única vez en la historia del club en la que el escudo no llevará los colores originales. Abriéndose así un nuevo periodo para el conjunto vitoriano, en el que una vez eliminada la deuda el próximo paso que el club se propuso fue el confeccionar una plantilla que le hiciera regresar a la Primera División.
En la campaña 1979-80, una plantilla blanquivioleta teóricamente inferior obtuvo unos resultados excelentes y se mostró arrolladora en la segunda vuelta del campeonato, camiseta valencia cf consiguiendo el ansiado ascenso a falta de dos jornadas. El parón y la falta del calor de los aficionados en Mendizorroza hizo que el Alavés afrontara la vuelta de LaLiga con muy malos resultados y cayendo en picado en la tabla. Tras una primera vuelta muy irregular, fue destituido dejando al equipo 14° en la clasificación, pero a tan solo 2 puntos sobre el descenso y tras perder 3-1 contra el Cádiz. Además, la temporada terminó de la mejor manera posible, ya que los babazorros consiguieron alzarse con el título de campeón, el 16 de junio, tras vencer al CD Tenerife por 2-0 en la ida y perder por 2-1 en la vuelta. La nueva temporada concluyó con el equipo fuera de los puestos de «play-off» y su prematura eliminación en la Copa del Rey frente a la UD Logroñés.
En aquel año, el Alavés quedó campeón del Campeonato de Vizcaya, lo que le dio de nuevo una plaza para disputar la Copa del Rey, aunque esta vez cayó en 1/16 frente al Racing Club de Ferrol. Desempeñó un papel clave cuando los Rojos recuperaron el título de la Liga Premier lo que lo convirtió en campeón de liga por primera vez y finalizó una campaña enrevesada con las consiguientes emociones encontradas, ya que inició su primera final de la Liga de Campeones, pero tuvo que probar el sabor de la derrota ante el Fútbol Club Barcelona. El equipo ya no dependía de sí mismo, fruto de las derrotas ante Gent y Zenit con el anterior técnico, Nuno, y necesitaba ganar y esperar que el Gent no ganase su partido, pero ninguna premisa se cumplió porque los belgas ganaron su partido y el Valencia perdió 0-2 frente al Lyon, quedando así 3.º de grupo y por tanto eliminados de la Champions, pasando a disputar la Europa League. La victoria ante el Córdoba Club de Fútbol en la jornada 6 le daría aire al equipo granadino, que encadenó tres victorias consecutivas antes de hincar la rodilla en el Nou Estadi de Tarragona, tras perder por 2-0 con el Gimnàstic de Tarragona.
El torneo se celebró en Córdoba y Belgrano venía golpeado por quedarse afuera de los Nacionales del 78 y 79. Sin embargo el «Celeste», con entrega, venció a los húngaros y tuvo un buen motivo para festejar. El clásico se lo lleva Belgrano por 2 a 1 con goles de Astegiano y Delgado para los «piratas», y Lucco para Talleres. En la final, y frente a los 40.000 «piratas» que asistieron al Estadio Kempes, Belgrano supera al Honved Budapest de Hungría, con un gol agónico del «Gringo» Coletti en tiempo de alargue. La imposibilidad de llenar el estadio y el riesgo de traer a España un equipo inglés por la pandemia hicieron que este encuentro no se celebrase en el año del 100º aniversario del equipo y 20.º aniversario de dicha final. La temporada 2010/11, año del XC Aniversario del club, tras un arranque de liga inmejorable con 8 partidos invicto, el Alavés se proclamó campeón de invierno de su grupo, siendo además el equipo más goleador de toda la Segunda División B, sin embargo, la buena racha se truncó a mitad de la segunda vuelta, clasificándose finalmente en la 3.ª posición. En la temporada 2020-2021 el Deportivo Alavés celebró su centenario.