La longitud de las canchas de baloncesto de las escuelas secundarias jason williams camiseta de EE. ↑ «Más de la mitad de la junta del Madrid propone suprimir el baloncesto y la cantera de fútbol». El 25 de mayo, cuando la expedición española dirigida por Helenio Herrera estaba concentrada en Madrid para viajar hacia Moscú con intención de disputar el primer partido de la eliminatoria, vieron en la prensa un comunicado que decía «La Federación Española de Fútbol ha comunicado a la FIFA que quedan suspendidos los encuentros de fútbol entre las selecciones nacionales de España y la URSS para la Copa de Europa de Naciones». La selección española de fútbol se presentó en el Mundial de 1962, celebrado en Chile, con un equipo dirigido por Helenio Herrera y en el que sobresalían jugadores como Luis Suárez, Paco Gento, Joaquín Peiró, Enrique Collar, Del Sol y el ya mencionado Ferenc Puskás, que hacía presagiar los mejores augurios.
En esta categoría el Real Unión regresó al Heliodoro, acogiendo el recinto de la calle San Sebastián sus partidos como local. El posterior sorteo de los cuartos de final deparó un enfrentamiento entre España y la Unión Soviética de Lev Yashin que tenía que disputarse en mayo de 1960. En esa época, España no tenía relaciones diplomáticas con la Unión Soviética y ambos países habían estado enfrentados en los acontecimientos ocurridos tanto en la Guerra Civil Española, con el apoyo de Stalin al gobierno de la Segunda República, como en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de la División Azul por parte de la dictadura franquista. En estos partidos, destacarían jugadores como Eulogio Martínez -que marcaría cinco goles-, Peiró y Del Sol. La dictadura de Franco se había opuesto a que España se enfrentara a la URSS por temor a que una derrota española fuera utilizada por los soviéticos con fines políticos y, muy especialmente, porque el régimen franquista -que era anticomunista- no quería recibir a una delegación del mencionado país en suelo español. Por un lado estaban Ramallets -ganador también del Trofeo Zamora de la Liga 1959-60-, Kubala, Luis Suárez -que ese año ganaría el Balón de Oro- y Eulogio Martínez, que habían ganado la segunda Copa de Ferias, y, por otro lado, Di Stéfano, Gento y Del Sol, que habían sido protagonistas ganando la quinta Copa de Europa.
Faltó su figura, el nacionalizado Alfredo Di Stéfano, que se había lesionado en el antepenúltimo partido de preparación para el Mundial, perdiendo así su última oportunidad de participar en un torneo mundialista -es la única de las grandes estrellas de todos los tiempos que no ha disputado una sola de estas citas-, aunque viajó a Chile con la expedición española para estar al lado de sus compañeros de selección, como así consta en las actas de la FIFA. Mientras las ediciones Association y Icon de las camisetas NBA están patrocinadas por la marca Nike, se decidió en su momento que las Statement fuesen acompañadas por el logotipo del Jumpman de Jordan, como marca hija de Nike y con ánimo de visibilizar la marca y hacer de estas camisetas Statement algo todavía más especial. El combinado nacional cerraba una discreta actuación mundialista al que llegaba como una de las mejores selecciones existentes y se volvía a casa antes de tiempo en la que sería su peor participación en un Mundial hasta la fecha, sin alcanzar la fase final, un hecho que sí consiguió tras terminar en 5.ª y 4.ª posición en las ediciones anteriores.
En 1959, el día que Morón consiguió su segundo campeonato, saltó a la cancha un gallo como mascota. Tras aquel revelador dato que indicaba que las jugadoras mejores pagadas de la WNBA -mejor liga femenina del planeta- cobraban tres veces menos que la mascota de los Denver Nuggets en la NBA, otra diferencia golpea con fuerza. España, gracias a dos tiros libres finales de la murciana Laura Gil, se ha impuesto a Puerto Rico (63-62), no sin sufrir, en su segundo partido del grupo A, disputado en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d’Ascq, en las afueras de Lille. En la Eurocopa de 1964 de España, el equipo dirigido por José Villalonga llegó al torneo con varios jugadores de renombre, como el capitán Luis Suárez, Paco Gento, Josep María Fusté, Amancio Amaro y José Ángel Iribar. Andrew Bogut usó el 4 en su etapa universitaria, pero al ser elegido por los Bucks y estar el número retirado en honor a Sidney Moncrief, eligió el 6. Señalaba en una entrevista que este número que usó en la escuela y la selección, le recordaba como siempre era elegido el último (y le daban ese número), por lo que lo considera una vuelta a sus raíces.