sport El baloncesto universitario empezó a despertar interés a nivel nacional con los tres torneos divisionales de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), donde participan un total de 1.066 equipos universitarios, siendo el más importante y el más antiguo (se disputa desde 1939) el de la División I (en inglés, NCAA Men’s Division I Basketball Championship), derrick rose camiseta conformado por los 68 mejores equipos universitarios del país luego de haberse clasificado en sus respectivas conferencias. Tras tres temporadas, en 1949, la liga se fusionó con la National Basketball League fundada en 1937 para formar la National Basketball Association (NBA). Otra organización deportiva universitaria es la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA), cuyo torneo de básquetbol data de 1937; este solo lo disputan 32 equipos en una sola semana, siendo una organización más pequeña y menos pòpular que la NCAA. Pero, en este caso, la culpa hay que buscarla, también, más allá de la industria de la confección: «En Dacca prolifera la construcción de edificios altos, y el 90% de estos inmuebles, según admite el propio primer ministro, no se construye respetando las normas locales, y muchos menos las normas internacionales, a pesar de que Bangladesh es un país de alto riesgo sísmico», indica la ONG.

Las mujeres representan una buena parte de los practicantes, a pesar de una exposición menor en los medios del baloncesto femenino. Los partidos de baloncesto femenino comenzaron también en una época temprana. Los Lakers ganaron 19 partidos consecutivos (del 4 de febrero al 13 de marzo), la tercera mejor racha en la historia de la NBA. El primer partido entre universidades tuvo lugar el 9 de febrero de 1895 entre la universidad Hamline y la escuela de Agricultura de la Universidad de Minnesota. En caso de empate, si los capitanes acuerdan hacerlo, el partido se podrá continuar hasta que se marque una canasta. Aunque a veces se mencionan los antiguos juegos de pelota pok-ta-pok y tlachtli -de origen maya y azteca respectivamente- como antecedentes del baloncesto moderno, según su inventor, la idea de utilizar los tiros a una canasta como objetivo del juego provino de un antiguo juego de su infancia denominado duck on a rock -o ‘pato sobre una roca’- que consistía en alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Se han desarrollado algunas variantes, como el baloncesto en silla de ruedas para deportistas discapacitados, el streetball y el baloncesto 3×3. Existe una cultura específica surgida a partir del deporte que se expresa en la música, la literatura, el cine y los videojuegos.

En 1976, el básquetbol femenino se convirtió en deporte olímpico. El básquet femenino comenzó a obtener más reconocimiento en la segunda mitad del siglo XX, con la creación de la Copa Mundial de Baloncesto Femenino en 1953 y el AfroBasket femenino en 1966. El deporte despegó en Estados Unidos tras la adopción del Título IX que, al prohibir la discriminación por sexo en los programas educativos fundados por el Estado, supuso la aparición de numerosos equipos universitarios; en 1982 se creó un Campeonato NCAA de baloncesto femenino. A comienzos del siglo XX, el básquetbol devino una actividad corriente en numerosas universidades estadounidenses, gracias a James Naismith. James Naismith, un profesor canadiense de educación física, inventó el básquetbol en 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. En el Campeonato Mundial de 2002, la selección de Estados Unidos acabó sexta, por detrás de Yugoslavia, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y España, a pesar de estar conformada íntegramente por jugadores de la NBA. Cuando un tiro hacia la canasta fracasa, los jugadores de ambos equipos intentan atrapar el rebote. La puntuación por cada canasta o cesta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se efectúa el tiro a canasta, o de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario.

moon over edificio espana in madrid A medio tiempo, se realiza una pausa de quince minutos y los equipos cambian de canasta. El que saca dispone de cinco segundos para hacerlo; si retiene el balón más tiempo, el balón pasará al equipo contrario. Las primeras estrellas femeninas estadounidenses fueron Mildred Didrickson de las Golden Cyclones y las jugadoras del equipo All American Red Heads. El torneo, y especialmente las semifinales nacionales y final (Final Four), se han convertido en uno de los acontecimientos deportivos más seguidos del país, con lleno total en los estadios y coliseos donde se disputan los encuentros y retransmisión por televisión a todo el país, jugándose a un nivel digno de los profesionales pese a ser amateur. Poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, la NCAA y la Amateur Athletic Union se disputaban el control del reglamento. La temporada 2009-10 se convirtió en la primera vez en la historia del fútbol francés que, tanto las secciones masculinas como femeninas de un club, ganan dos copas nacionales del país en el mismo año.

Por Ramón